jueves, 4 de noviembre de 2010

Arte renacentista

El Renacimiento fue un gran movimiento cultural, político y artístico iniciado en el siglo XIV,   provocó una ruptura con lo medieval y marcó el inicio de la Edad Moderna.
Fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
Del mismo modo, rescata la herencia clásica. El dinamismo artístico del renacimiento se sustentaba en la creatividad e innovación de muchos autores
Los artistas trataban de realizar sus propias observaciones de la vida, pintando la gracia del cuerpo humano y las bellezas de la naturaleza.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Catedrales goticas


Las principales características de las catedrales góticas es la altura y las dimensiones de las mismas. Los techos culminaban en torres y elevados campanarios. Los problemas arquitectónicos surgidos por las grandes alturas fueron resueltos a través de arbotantes y contrafuertes de forma ojival, misma forma utilizada en las bóvedas de crucería.

Las pequeñas ventanas de los monasterios románicos fueron reemplazados por arcadas y altas ventanas adornadas por vitrales con motivos religiosos. La luz que ingresaba al edificio tamizada por los vidrios de colores generaba un ambiente de recogimiento.
La catedral gótica más famosa es la de Notre Dame en París, construida entre los años 1163 y 1196.

¿Cómo comenzo el arte gotico?

El arte románico predominante hasta el siglo XII, esencialmenterural, fue reemplazado por el arte gótico a medida que crecían y se desarrollaban las ciudades.

La manifestación artística más importante siguió siendo laarquitectura, pero a diferencia del estilo sólido y macizo de los monasterios rurales de la época feudal, la construcción de los nuevos edificios en las ciudades, especialmente las catedrales, se caracterizaban por sus grandes dimensiones, su gran altura y la luminosidad.
La amplitud de los edificios se vincula con el renacimiento urbano, ya que debía servir a un número de asistentes mucho mayor que en los feudos.
Esta nueva tendencia se originó en el centro de Francia y la primera obra importante fue la Basílica de Saint Denis, construida en el año 1141. Desde allí, este estilo se extendió hacia el resto de Europa.
La escultura y la pintura estuvieron subordinadas a la arquitectura. Las estatuas y bajorrelieves adquirieron mayor naturalidad, mientras que la pintura se dedicó especialmente a la técnica del vitral.